Conquistar con Google los momentos que importan

Publicado por Lisandro Casanova el 21-oct-2015 12:09:35
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Micro momentos de Google

Nuevas oportunidades

A medida que los teléfonos móviles han ido transformándose en parte fundamental de nuestras vidas, fuimos pasando de estar "conectados a Internet" a "vivir online". La omnipresencia y, principalmente, el uso que hacemos de nuestro teléfono móvil han cambiado nuestro comportamiento para siempre.


La fragmentación del ZMOT

 

Esta revolución masiva, que tiene lugar como consecuencia de que la telefonía móvil ha cambiado por completo la forma en que las personas consumen información bienes y servicios. Hoy, el comportamiento del consumidor está fragmentado en cientos de micro-momentos que suceden a lo largo todo el día.

Como marketers, sabemos que estos cambios tienen enormes repercusiones en la forma y los lugares en los que podemos conectar con los consumidores. Cada vez es más la gente que se apoya solamente en sus móviles para encontrar respuestas, descubrir cosas nuevas y tomar decisiones. Cada uno de estos momentos representa una nueva oportunidad para presentar propuestas y soluciones a las preguntas de los potenciales clientes.

Los micro-momentos

Para muchos de nosotros, el móvil es lo primero que miramos al despertarnos y lo último que dejamos antes de dormirnos. Ya sea mirando televisión o en el transporte público, los usuarios interactúan con el móvil buscando información, comprando, subiendo fotos, hablando con amigos o escaneando sus redes sociales en busca de novedades. A lo largo del día se producen cientos de estos micro-momentos pero no todos son igualmente oportunos para que las marcas presenten sus propuestas en las pantallas de los usuarios.

Como marketers debemos saber que existen micro-momentos más adecuados que otros, y debemos cuidarnos de no interferir en los momentos privados de los usuarios, enfocándonos totalmente en esos momentos que realmente importan.

Estos micro-momentos importantes ocurren, según Google, cuando los usuarios acuden instintivamente a su smartphone como consecuencia de una necesidad de aprender algo, hacer algo, descubrir algo, ir a algún sitio, o comprar algo. Estos son los momentos (oportunidades) en los que las marcas deben estar presente para ayudar al usuario:

Micro-momentos de Google

Intencionalidad, contextualidad e inmediatez

Como describe Google en su Guía para triunfar en los micro-momentos, cada micro-momentos se compone de tres partes fundamentales: intención, contexto e inmediatez. Esto quiere decir que para triunfar debemos saber que, una vez que el micro-momento se ha puesto en marcha, el consumidor se pondrá al lado de aquél que atienda mejor sus necesidades (intención), en el lugar en el que éstas se le presenten (contexto), y en el momento mismo en el que sucedan (inmediatez).

Micro oportunidades

Los momentos que importan suceden millones de veces al día, en cualquier sitio y generalmente son bastante breves. Todos y cada uno de ellos representan claras oportunidades para que las marcas aparezcan cuando surgen las verdaderas necesidades, cuando alguien está buscando activamente una propuesta o producto. Son los momentos de mayor intencionalidad, inmediatez y contextualidad en que se pueden aparecer.

¿Cómo hacer para aprovechar los micro-momentos?

Cuando uno de estos micro-momentos se presenta, los usuarios echan mano de todo el abanico de posibilidades que le brindan las muchas herramientas de sus smartphones: consultan a sus amigos (mensajería instantánea / redes sociales) o usan aplicaciones especializadas (buscadores de vuelos / hoteles / ofertas), o buscan en sus bandejas de correo, o buscan en Google, o la combinación de todo esto.

Cada usuario tiene sus preferencias y sus técnicas propias, pero casi todos repiten en dos cosas: preguntan a sus amigos y buscan en Google. Lo importante es estar allí cuando los clientes lo necesitan.

Entender los micromomentos

Algunas estrategias esenciales para triunfar en este nuevo campo de batalla

  • Hacer un mapa de los micro-momentos para estar ahí: Examinar todas las fases del ciclo de compra de los clientes para poder anticiparse y preparar respuestas para los micro-momentos en que los potenciales clientes buscan información o inspiración sobre los productos que se ofrecen y, como consecuencia, estar presente cuando se producen.
  • Entender las necesidades propias de cada micro-momento: Para ser útil hay que ser relevante para las necesidades de los consumidores en el momento, y conectarlos directamente con el contenido que están buscando/necesitando. Para ganar en los micro-momentos hay que ponerse en los zapatos del cliente y aprender cómo ponerle las cosas más fácil.
  • Usar el contexto para proveer la experiencia más adecuada: Es importante tener en cuenta las señales contextuales, como la localización geográfica o el estado del tiempo para poder proveer soluciones a medida basadas en la información del contexto. Por ejemplo, facilitar información de stock a los usuarios que realizan búsquedas desde las inmediaciones de la tienda.
  • Ser rápido. Se llaman micro-momentos por una razón, son breves: Los usuarios móviles quieren aprender, llegar y comprar rápidamente. La experiencia móvil tiene que ser una experiencia rápida y sin fricciones. Por eso es importante poner mucho énfasis en la optimización de la experiencia de compra.
  • Medir los datos importantes que surgen de cada momento: No podemos permitirnos fallar y para eso tenemos que medir todo lo directamente medible y entrenar al equipo para utilizar esa información para mejorar cada detalle a largo de todo el customer journey.

Las marcas de éxito del mañana serán aquellas que entiendan los micro-momentos y sepan satisfacer las demandas de los usuarios de una manera que les permita conectar con ellos en el lugar en el que están, en el momento que lo necesitan, con la propuesta más adecuada.

Entiende los momentos y vencerás

Algunas de las cifras que mencionaremos a continuación no hacen más que reforzar la inmediata necesidad de entender los micro-momentos para que nuestra marca o negocio esté presente en las mejores oportunidades del día a día.

  • ¿Sabías que miramos nuestros teléfonos móviles unas 150 veces de media al día? ¿Y sabías que eso equivale de forma aproximada a 120-127 minutos de nuestro día?
  • En España hay 2,9 dispositivos conectados a Internet por persona (un 16% más que en 2013)
  • El dispositivo más utilizado por los españoles es el smartphone (80%), seguido del ordenador (73%) y del tablet (%38)
  • El 88% de los internautas menores de 35 años cree que puede encontrar vídeos en Youtube sobre cualquier cosa que quiere aprender
  • El 81% de los internautas afirma que el contenido y los anuncios online y offline le incitan a buscar más información inmediatamente en un dispositivo con conexión a Internet
  • El 72% de los usuarios de smartphone ha usado su dispositivo mientras compraba productos concretos
  • El 64% de las personas que han hecho búsquedas con el móvil ha pensado en comprar productos de una marca que normalmente no consume, porque en ese momento disponía de información interesante en su dispositivo, y el 51% ha acabado comprando
  • El 52% de los usuarios de smartphone afirma que la última vez que usó su dispositivo en una tienda física, la información que encontró online sobre un producto o servicio influyó en su decisión de compra

 

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Categorias: Adwords

Lisandro Casanova

Escrito por Lisandro Casanova

Actualmente trabajo en ClickConsulting Agencia Digital Creativa y estoy totalmente entregado a desempeñar los trabajos que más me apasionan : ✔Liderar y conducir equipos ✔SEO, ✔Digital & Web Development ✔ Social Media ✔Digital Marketing ✔Ecommerce development ✔ Design & UX & ✔Digital Strategist.

 

 

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