Tendencias SEO 2017 para mejorar tu posicionamiento web

Publicado por Alba Marín el 15-may-2017 10:48:15
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Como ya sabes, el SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años y que se está actualizando constantemente. De poco vale lo que se hacía hace unos años e incluso meses; ahora hay nuevas tendencias que hay que seguir para estar a la última y, sobre todo, para aparecer primero en el ránking de Google.

Nosotros, como agencia de marketing digital siempre permanecemos atentos a las novedades y cambios que van surgiendo en todos los ámbitos del marketing online.

A continuación, te mostramos algunos de los cambios y tendencias que están repercutiendo en el posicionamiento SEO en este año 2017 y que están logrando, actualmente, grandes beneficios. ¡No te quedes atrás!

 

1. Fragmento enriquecido destacado (featured snippet)

En los últimos años, los buscadpres han invertido esfuerzos para perfeccionar la forma de mostrar los resultados a los usuarios.

En particular, Google ha desarrollado nuevos fragmentos enriquecidos que se muestran en los resultados del buscador para determinados términos de búsqueda.

Las grandes palabras clave están pasando a un segundo plano en las búsquedas orgánicas, ahora Google quiere ofrecer respuestas relevantes usando las gráficas de conocimiento.

Google le está dando cada vez más importancia a los contenidos tipo tutorial. Aquellos que respondan a las búsquedas que hacen los usuarios:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?

Ya estamos viendo que cuando hacemos búsquedas del tipo “cómo hacer…” “definición de…” salen estos fragmentos enriquecidos destacados (featured snippet) en los primeros resultados de Google:
Fragmento enriquecido destacado (features snippet)

 

2. Optimización para móviles

Este factor aparece en todas las listas de tendencias SEO 2017 desde hace, por lo menos, cuatro años.

La navegación a través de los dispositivos móviles es cada vez más relevante y es por ello, que hay que optimizar el sitio web de forma que sea fácilmente navegable y accesible desde mobile.

uso del mobile

 Fuente: Informe Ditrendia “Mobile en España y en el Mundo 2016” - AMIC

Como refleja este estudio de Ditrendia sobre el uso del móvil en 2016, los smartphones son los dispositivos que más se usan en España, alcanzando el 93,9%. El uso de la tablet también ha crecido siendo ya un 59% de la población española que la utiliza para acceder a internet y destaca también el crecimiento del televisor llegando ya al 26,1%.

 

tráfico de búsqueda en dispositivos

Fuente: SEO and Digital Trends in 2017 - Gianluca Fiorelli (MOZ)

Esta tabla muestra la comparativa del tráfico de búsqueda entre escritorio y móvil teniendo en cuenta diferentes sectores. Como se puede apreciar, actualmente, hay un aumento de búsquedas a través del móvil respecto a las búsquedas a través del ordenador.

 

3. Búsquedas por voz

El factor más novedoso en cuanto al SEO mobile es la búsqueda por voz (Google Voice Search) y cómo la gente realiza sus búsquedas.

El objetivo de Google es buscar la forma de facilitar la vida al usuario y optimizar su tiempo; es por ello que desde hace un tiempo Google está trabajando en las búsquedas por voz. Así lo verifica este estudio en el que se refleja el aumento en el uso de la búsqueda por voz:

búsquedas por voz

 

Por lo tanto, hay que empezar a prepararse para este cambio de tendencias en el formato de búsqueda. Conocer cómo buscan los usuarios por voz y detectar cuáles son sus patrones de búsqueda y los diferentes asistentes que existen, como lo es Siri, Cortana u OK Google.

Por otra parte, no hay que olvidarse del diseño responsive y de la velocidad de carga que aunque no sea novedoso en este año 2017, son factores fundamentales para la optimización para móviles.

 

4. AMP (Accelerated Mobile Pages)

En cuanto a la Optimización del Rendimiento Web (Web Performance Optimization), la modalidad de página AMP seguirá incrementándose y Google lo seguirá recomendando como buena práctica, además de darle protagonismo en los resultados orgánicos.

Google valora de forma diferente aquellas webs que están optimizadas por dispositivos móviles, mediante un buen responsive, y con ello, ha empezado a destacar en los resultados de búsqueda a aquellas páginas que se ofrezcan mediante AMP, premiando la velocidad de carga del contenido, de forma casi instantánea en dispositivos móviles.

Accelerated Mobile Pages

 

5. PWA (Progressive Web Apps)

Las Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps) son páginas web que se comportan como aplicaciones y se caracterizan por mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles. El objetivo es que, a pesar de que sean webs, la experiencia de usuario sea tan buena como la de una app.

 

Funcionalidades

  • Carga instantánea independientemente de la conexión a Internet
  • Seguridad gracias al protocolo https, que son adaptables al navegador con el que se acceda
  • Diseño responsive para que esté adecuada a cualquier dispositivo,
  • Se indexan como apps e incluyen notificaciones push (sólo con navegador Chrome) para potenciar el engagement con los usuarios.

PWA-tendencias-en-seo.jpg

 

6. Penguin 4.0 y enlaces externos

Penguin 4.0 es la nueva versión del algoritmo de Google que salió a la luz el pasado 23 de Septiembre de 2016. Se trata de una actualización que trata de analizar las páginas web en busca de enlaces sospechosos que tengan como finalidad manipular los rankings en los resultados de búsqueda.

 

¿Cuáles son los cambios más significativos?

  • Tiempo real. Habrá un control permanente sobre la calidad de los enlaces en función de la toxicidad de esos links. ¡Hay que prestar mucha atención a los backlinks y auditarlo frecuentemente!
  • Más granular. Antes Penguin penalizaba un dominio por completo al detectar spam o enlaces maliciosos, ahpra sólo afectará a la página en concreto donde se detecte el enlace tóxico y no afectará a toda la web.
  • Penalizaciones superadas más rápidamente. Si sufres una penalización por enlaces tóxicos y haces las modificaciones oportunas para no estar sancionado, Google Penguin te quitará la sanción al instante ya que se refresca en tiempo real.
  • Dificultad para detectar una penalización. La penalización se puede producir en cualquier momento por que lo tenéis que mantener y optimizar todos los enlaces entrantes de manera periódica para poder tratar cualquier penalización algorítmica al momento y no recibir una bajada de posiciones en esa URL y, consecuentemente, una disminución del tráfico orgánico.

 

¿Qué penalizará Google?

  • El exceso de enlaces que apunten a la misma palabra clave.
  • El abuso de enlaces en directorios de calidad baja.
  • El exceso de comentarios y de forma continuada en los blogs.
  • El aumento de enlaces entrantes artificiales (no naturales) que no sean relevantes o de baja calidad.
  • Los contenidos de poca calidad, contenidos spam, contenidos copiados de otras webs, etc.

 

recomendaciones para no ser penalizado por Penguin

  • Buscar enlaces de calidad.
  • Combinar enlaces DoFollow y Nofollow.
  • Apostar por enlaces a páginas  que se centran en la misma temática que tu site.
  • Generar contenido relevante y de valor.
  • Revisar el texto de anclaje (anchor text).
  • Apóyate en herramientas para poder auditar tus backlinks: Google Search Console, Ahrefs o SEMrush.

A continuación, os mostramos un video en el que Matt Cutts, exdirector del departamento contra el spam en web de Google, explica cómo deberíamos de documentar los intentos de eliminación de enlaces que hemos realizado. Este vídeo es del año 2012, pero su contenido sigue totalmente vigente.

 

 

 

Conclusión:

Como puedes ver, las tendencias SEO para este 2017 son algo distintas a otros años, aunque se mantienen algunos elementos estables que siempre son del máximo valor para Google, tales como la calidad del contenido o la buena experiencia de usuario. 

Es muy importante tener en cuenta todos estos factores ya que estar al tanto de las tendencias es básico si quieres posicionar bien tu negocio.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que estas son las tendencias SEO que actualmente están a la orden del día? ¿añadirías alguna más?

¡Queremos que nos lo cuentes!

 

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Categorias: SEO

Alba Marín

Escrito por Alba Marín

Mi trabajo como SEO manager en ClickConsulting se centra en atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web. Adicionalmente realizo contenido teniendo en cuenta la experiencia de usuario.

 

 

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