El marketing en el centro de la estrategia [Entrevista]

Publicado por Alba Marín el 29/04/15 17:38
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Delfina Casanova, Marketing Manager de ClickConsulting

Piensa en 2020… ¿Cuáles crees que serán las grandes tendencias en el marketing de los próximos cinco años?

Marketing manager en Clickconsiulting

Sin duda, respondo “personalización”. Y más después de haber estado hace unas semanas en la feria Technology for Marketing & Advertising 2015, en Londres, donde éste fue el tema estrella, junto al email marketing. La tendencia es entender Internet como una idea de que las cosas vienen hacia nosotros, en lugar de ser nosotros quienes salimos y buscamos. De hecho, esta última era la idea y el uso que hacíamos de Internet.

Pero indudablemente las cosas han cambiado desde que el comportamiento más frecuente del usuario estándar es navegar entre las aplicaciones de su smartphone. Ya está sucediendo, pero esto sólo es el principio. Google sabe a dónde estoy a punto de ir y Facebook me puede proponer qué cenar hoy con grandes probabilidades de acertar, porque dejamos que se nutran de nuestros datos personales.

Es inevitable que la personalización gane cada vez más protagonismo, porque la información está ahí esperando a ser leída, ordenada, analizada y aplicada. Y si a ello le sumamos la innovación y la tecnología que acompañan a este desarrollo, la personalización es inminente.

Otro tema es la automatización. Todavía hay mucha intervención humana en procesos que pueden ser automatizados, de la misma forma en que hay muchísimas oportunidades que se están desperdiciando por no haber integrado aún la automatización como uno de los pilares básicos y fundamentales de cualquier estrategia de marketing. Si bien no considero que todas las áreas ni todas las acciones de marketing puedan automatizarse, en el camino hacia la eficiencia de un negocio hay una palabra que sobresale entre las otras, y es “automatización”. Las marcas aspiran a tener un impacto mucho mayor sobre los clientes y consumidores, y con la automatización es posible conseguirlo.

Y si me preguntas en qué creo que deberían focalizarse los marketers en los próximos años, te diría que deben centrar los esfuerzos principalmente en la automatización, la personalización, en el aspecto visual de la comunicación, en la humanidad de los contenidos y en las propuestas ambiciosas.

Todas estas grandes tendencias han permitido elevar al marketing a una función más relevante de la que era en el pasado, cuando era sinónimo de publicidad. ¿Crees que la figura del marketer seguirá creciendo en importancia dentro de las empresas en los próximos años?

Estoy convencida de que así será. Pese a que la tecnología cada vez es más capaz de reemplazar la inteligencia humana en algunas áreas, los profesionales del marketing serán vistos como las personas que pueden ayudar a las empresas con sus estrategias de crecimiento. Los ingresos de las compañías están creciendo más rápido que lo que crecen las ventas, y eso no puede continuar así para siempre. El mercado pone un valor enorme en el crecimiento.

Hay empresas con increíbles legados, y sin una cultura de crecimiento definida. Estas empresas pueden usar las herramientas de marketing para conseguir resultados espectaculares. Pero para ello necesitan tener talentos entre sus filas, que reúnan las capacidades adecuadas para afrontar el futuro. Esto significa contar con un muy fuerte organización de marketing dentro de la empresa, cuyo papel sea verdaderamente comprendido y reconocido. Y será esta organización la que entenderá verdaderamente al consumidor, y tenga la capacidad de decir qué tan atractivo es su producto o servicio para el cliente, y hacia qué lo conducirá éste. La cantidad de información que podemos obtener del consumidor hoy en día es gigantesca, y precisamente este es el rol del marketing: analizar e interpretar estos datos, para ejecutar la mejor estrategia posible.

El marketing solía ser visto como el departamento de comunicación. Pero el marketing es realmente el centro de la estrategia, y la estrategia define hacia dónde se quiere ir y qué opciones se barajan para llegar hasta ahí (es decir, la forma en que ganará más). Cuando marketing asume un papel de liderazgo en estas cuestiones esenciales, se genera una estrategia más sólida y centrada en el cliente, y la compañía se mueve en una dirección clara.

Anna y Delfina

La idea tradicional del marketing es que viene al final. Pero si el departamento de marketing es quien debe intervenir en las decisiones sobre qué vender y cómo hacerlo, porque conoce al consumidor y sus hábitos, las empresas lo están haciendo al revés. Entonces, ¿marketing desde el inicio?

Sí, definitivamente. El departamento de marketing ayuda a la organización a aclarar y articular un propósito ambicioso, y todo gira en torno a esto. Tanto el CEO de una compañía, como todos los departamentos y brazos que la articulan, deberían garantizar que el departamento de marketing forme parte desde un principio del equipo que convertirá ese objetivo ambicioso en una realidad.

@delfinacasanova
in/delfinacasanova

 

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Categorias: Estrategia

Alba Marín

Escrito por Alba Marín

Mi trabajo como SEO manager en ClickConsulting se centra en atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web. Adicionalmente realizo contenido teniendo en cuenta la experiencia de usuario.

 

 

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